Desalinated seawater for alternative and sustainable soilless crop production


Investigador responsable: José Francisco Maestre Valero

Dotación económica: 194.321,12 euros, a través del programa LIFE (Comisión Europea)

Vigencia: 01-NOV-2017 / 31-DIC-2020 

PROYECTO

El proyecto LIFE DESEACROP ha demostrado la viabilidad y sostenibilidad del uso de agua de mar desalada para el riego de cultivos, el tratamiento de drenajes y su reutilización en sistemas hidropónicos de la región mediterránea, desde un punto de vista productivo, económico, social y medioambiental. Los resultados son los siguientes:

  • Se comprobó que la calidad del agua desalada suministrada para riego es adecuada para su uso en diferentes cultivos.
    Se demostró que el tratamiento de los drenajes agrícolas elimina la filtración del agua de drenaje al acuífero y, por tanto, la posibilidad de contaminación, siendo recomendable realizar una ósmosis inversa para precipitar los fosfatos y reducir el riesgo de ensuciamiento de la membrana.
  • Se llevó a cabo la optimización del uso de agua desalada en sistemas hidropónicos para diferentes cultivos con el fin de aumentar la calidad y la productividad. Los ensayos mostraron un aumento del 46% en la producción de tomate y una reducción del 11% en el uso de agua de riego. El proyecto demostró así que el riego con agua de mar desalada aumenta la productividad de los cultivos en comparación con el riego con agua de pozo o con riego del suelo.
  • Se evaluó la viabilidad de reemplazar cultivos convencionales por cultivos hidropónicos regados con agua de mar desalada, proporcionando indicadores de desempeño de consumo de energía y agua, huella de carbono, costos de cultivo y rentabilidad.

Finalmente, el proyecto identificó diferentes posibilidades para transferir los resultados. Presentó tres casos de negocio a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta.